1.1
Desarrollo de la educación misionera:
educación para hijos de la minoría directora.
La
educación para los hijos de los caciques fue principalmente la que se practicó
en la Nueva España y también se impartía
en los grupos dirigentes de la sociedad indígena, con la política educativa de la corona, esta fue bastante significativa
para el desarrollo de la educación y se sumaría a reforzar este principio
educativo, la orden de Cortes y los “doce” junto con los principales sacerdotes
indígenas, para aplicar entrevistas a sus hijos, niños y mozuelos.
En Texcoco inicio la obra educativa para los
niños indios y fue heredada y proseguida por los “doce”, La construcción de las
primeras escuelas fueron en los establecimientos de México, Texcoco, Tlaxcala,
y Huexotzinco para después dar orden de edificar un monasterio con un aposento
bajo donde durmieran los hijos de los principales y después fue norma general
que no faltara escuela donde hubiera franciscanos y durante los primeros años
de educación franciscana, quinientos o seiscientos niños asistían.
Es decir, de las escuelas monasterio de los
franciscanos empezaron a salir a los pocos años de su función cientos de
muchachos que, podemos llamar revolucionarios, destructores de la sociedad de
sus mayores.
Un segundo aspecto de los niños
instruidos por los frailes, fue de carácter mucho más opresivo e implacable,
eran jubilosos destructores de los templos e ídolos y terribles delatores de
los mayores idolatras clandestinos.
Junto con un régimen de vida monarca se les impuso a los
niños alumnos, un programa de estudio que no les dejaba ociosos un momento del
día, según Mendieta, los niños no volvían a acostarse después de rezar, sino
que eran conducidos al aula donde estudiaban hasta la hora de misa y al
terminar esta, de nuevo a sus estudios hasta la hora de comer.
En 1531, Martin de Valencia
escribió “Son los niños instruidos por nuestros frailes y costumbre religiosas,
criados en nuestros conventos para la imposición del régimen de vida monástica
que no se debe utilizar para acusar a los fieles de severos y poco
comprensivos, sino para que se muestren idóneos para la vida religiosa y ver en
los indios, seres humanos con las mismas posibilidades que sus compañeros
europeos”
https://acristofaro.com/sunetra-sastry-biografia-hechos-vida-familiar-de-la-ex-esposa-de-rowan-atkinson/
ResponderEliminarUn segundo aspecto de los niños instruidos por los frailes, fue de carácter mucho más opresivo e implacable, eran jubilosos destructores de los templos e ídolos y terribles delatores de los mayores idolatras clandestinos.
Junto con un régimen de vida monarca se les impuso a los niños alumnos, un programa de estudio que no les dejaba ociosos un momento del día, según Mendieta, los niños no volvían a acostarse después de rezar, sino que eran conducidos al aula donde estudiaban hasta la hora de misa y al terminar esta, de nuevo a sus estudios hasta la hora de comer.