martes, 14 de agosto de 2012

LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA DEL SIGLO XVI


1.1   Desarrollo de la educación misionera: educación para hijos de la minoría directora.
La educación para los hijos de los caciques fue principalmente la que se practicó en la Nueva España  y también se impartía en los grupos dirigentes de la sociedad indígena, con la política educativa  de la corona, esta fue bastante significativa para el desarrollo de la educación y se sumaría a reforzar este principio educativo, la orden de Cortes y los “doce” junto con los principales sacerdotes indígenas, para aplicar entrevistas a sus hijos, niños y mozuelos.
En Texcoco inicio la obra educativa para los niños indios y fue heredada y proseguida por los “doce”, La construcción de las primeras escuelas fueron en los establecimientos de México, Texcoco, Tlaxcala, y Huexotzinco para después dar orden de edificar un monasterio con un aposento bajo donde durmieran los hijos de los principales y después fue norma general que no faltara escuela donde hubiera franciscanos y durante los primeros años de educación franciscana, quinientos o seiscientos niños asistían.
Es decir, de las escuelas monasterio de los franciscanos empezaron a salir a los pocos años de su función cientos de muchachos que, podemos llamar revolucionarios, destructores de la sociedad de sus mayores.
Un segundo aspecto de los niños instruidos por los frailes, fue de carácter mucho más opresivo e implacable, eran jubilosos destructores de los templos e ídolos y terribles delatores de los mayores idolatras clandestinos.
Junto con un régimen de vida monarca se les impuso a los niños alumnos, un programa de estudio que no les dejaba ociosos un momento del día, según Mendieta, los niños no volvían a acostarse después de rezar, sino que eran conducidos al aula donde estudiaban hasta la hora de misa y al terminar esta, de nuevo a sus estudios hasta la hora de comer.
En 1531, Martin de Valencia escribió “Son los niños instruidos por nuestros frailes y costumbre religiosas, criados en nuestros conventos para la imposición del régimen de vida monástica que no se debe utilizar para acusar a los fieles de severos y poco comprensivos, sino para que se muestren idóneos para la vida religiosa y ver en los indios, seres humanos con las mismas posibilidades que sus compañeros europeos”

1 comentario:

  1. https://acristofaro.com/sunetra-sastry-biografia-hechos-vida-familiar-de-la-ex-esposa-de-rowan-atkinson/
    Un segundo aspecto de los niños instruidos por los frailes, fue de carácter mucho más opresivo e implacable, eran jubilosos destructores de los templos e ídolos y terribles delatores de los mayores idolatras clandestinos.
    Junto con un régimen de vida monarca se les impuso a los niños alumnos, un programa de estudio que no les dejaba ociosos un momento del día, según Mendieta, los niños no volvían a acostarse después de rezar, sino que eran conducidos al aula donde estudiaban hasta la hora de misa y al terminar esta, de nuevo a sus estudios hasta la hora de comer.

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