miércoles, 15 de agosto de 2012

3.2 Real y pontificia universidad de México



Su fundación fue en 1553 se le nombra real por que fue por ordenes de el rey y pontificia por que fue reconocida por el papa, las materias que daban eran gramática, filosofía, arte, derecho y medicina. La técnica era que los alumnos estudiaban mediante lecturas y diversos materiales de estudio y esto lo hacían para comentar en clase.
En la universidad había preferencia por los de mejor posición económica, los libros eran muy costosos. Poca gente humilde podían estudiar en esta universidad, se brindaban becas las cuales aprovechaban los criollos o algunos mestizos. Esta universidad otorgaba los grados de bachiller, licenciado y doctor.
El rey enviaba una ayudita pero cabe decirse que esta era insuficiente para cubrir todos los gastos que requería la universidad.
La mujer no podía aspirar estudiar la universidad pues era excluida rotundamente justificándose este hecho con la idea de que la mujer debía aprender labores hogareñas, para ellas había otras escuelas donde las preparaban para el matrimonio, a otras las mandaban a colegios de monjas aún sin tener la vocación. Y claro ejemplo de la desigualdad de género es Sor Juana Inés De La Cruz quien nos dio una excelente muestra de que la mujer puede ser tan eficiente como el hombre.



1 comentario: