martes, 14 de agosto de 2012

2.5 Escuelas lancasterianas


Escuelas lancasterianas nombradas así en honor a Joseph Lancaster quien trajo su idea evolucionista pedagógica el tipo de escuelas que funcionaron durante un tiempo como una disciplina en donde eran los más avanzados los que se encargaban de impartir las clases eran los “monitores” método de enseñanza mutua bajo instrucciones del monitor.
Fue muy reconocida la enseñanza reciproca tanto fue el prestigio que adquirió la asociación lancasteriana que veinte años después es decir en 1842 el gobierno nacional entrega a la compañía lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de toda la republica.
Método económico y  ágil en donde un solo maestro podía tener desde 200 a 1000 alumnos. Entre 1842 y 1845 la compañía estuvo a cargo de la dirección general de primarias al concluir deja 106 primarias con 5847 alumnos.
Desde que el niño entraba a la escuela hasta antes de su salida bajo la supervisión del director se controlaba a los alumnos por medio de ciertos requisitos, ordenes, premios y castigos.
Se dice que las escuelas lancasterianas eran grandes salones donde llegaban a caber entre 100 y 300 niños frente al salón estaba el escritorio del maestro y a un lado dos lugares que los ocupaban los monitores de orden. Era un cajón lo que se utilizaba en estas escuelas como baño pero la mayoría de ocasiones se optaba por dar permiso de salir a la calle. Todos y cada uno de los monitores debían de ser instruidos y supervisados por el director, pues el no podía levantar la voz esa era labor de el monitor mismo que era encargado de dar las lecciones a  Diez niños.
La asignatura de escritura estaba dividida en ocho clases, la primera asignatura era para los niños pequeños a ellos se les ponía una cajita de arena quienes con ayuda de su monitor dibujaban las letras. De la segunda a quinta clase estaban dedicadas al ejercicio en pizarras; la séptima clase escribían trazos de letra grande y mediana, la octava clase practicaba letra pequeña y cursiva “manuscritos”.

  1. Para la escritura se utilizaban plumas de ave y tinta hecha de huizache y caparrosa la cual el costo por 4 litros de ella era de un real.
  2. El director se encargaba de rayar el papel para poder escribir lo hacían poniendo el papel sobre un pauta y remarcando las líneas con un cilindro de plomo.




Al sonar la campanita se daba anuncio del término de la clase de escritura y los niños se paraban de su asiento y formaban semicírculos para aprender a memorizar el catecismo.

Los alumnos aprendían las 4 primeras reglas enteros quebrados y denominados, la regla de tres y sus operaciones, se pretendía que el alumno estuviera constantemente activo. A los alumnos se les asignaban clases de acuerdo a su habilidad no a su edad. 
Castigos
En uno de ellos se les colgaba una tarjeta en el cuello, o arrodillarse y poner los brazos en cruz, en ocasiones por faltas más severas para recibir golpes con la palmeta. A partir del año de 1814 la Cortez de Cádiz prohíbe los azotes.
En los certámenes públicos los alumnos eran examinados frente a el publico en cada asignatura los mejores reciban premios y reconocimientos.
Horarios y situación social.
Los Horarios eran de 8:00 a 12:00  y de 2:00 a 5:00
La entrada de el monitor era a las 6:30 pues se dedicaba tiempo para instruirlo, la mayoría de alumnos solo asistía por las mañanas debido a que muchos dedicaban a trabajar para ayudar en el sostenimiento de su hogar, los alumnos de estas escuelas eran de familias pobres gran mayoría hijos de madres solteras o personas de oficios humildes, algunos de los muchachos abandonaban sus estudios.
A dos años después de la fundación de las escuelas lancasterianas los maestros recibían un sueldo de 100 pesos al mes pero con el tiempo algunas escuelas a falta de recursos cerraron la escuela y en ciertas ocasiones los maestros recibían un sueldo muy reducido y a veces eles retardaban sus pagos por ello se solía decir que los maestros solían vivir en crisis ya que era poco su sueldo y después de tiempo.
Tanto maestros y alumnos en ciertos momentos sufrieron carencias no obstante fue más notorio en los niños quienes constantemente asistían a la escuela sin zapatos eso no era impedimento para que asintieran a la escuela pues los maestros comprendían la  situación por la que pasaban aún así no dejarían de lado el aseo personal de sus alumnos al entrar a la escuela los alumnos tenían que estar limpios de cara, manos, uñas y no debían de traer lodo en su ropa.
Los maestros tenían que lidiar frecuentemente con los padres inconformes por los castigos que se les propinaban a sus hijos, muy seguido recibían insultos los padres no querían que a sus hijos se les golpeara aunque no todos eran los que estaban en contra escucho decirse que los maestros no daban la suficiente disciplina.
Otras de las quejas de los padres era que no progresaban en sus estudios y esto se lo adjudicaban al maestro desde luego y si los padres no estaban satisfechos con algo decidían cambiar a los niños a otro sitio.
Las escuelas lancasterianas tuvieron una estricta disciplina, la cual, desato muchas inconformidades, pues siempre se iban contra el responsable principal que era el  maestro aun así  se obtienen buenos resultados pues el orden se lograba mantener y los niños lograban aprender muchas cosas. Pues bien este no fue más que un intento de organización en el aula que dio mejor resultado que métodos anteriores.

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