Escuelas
lancasterianas nombradas así en honor a Joseph Lancaster quien trajo su idea
evolucionista pedagógica el tipo de escuelas que funcionaron durante un tiempo
como una disciplina en donde eran los más avanzados los que se encargaban de
impartir las clases eran los “monitores” método de enseñanza mutua bajo
instrucciones del monitor.
Fue muy reconocida la
enseñanza reciproca tanto fue el prestigio que adquirió la asociación
lancasteriana que veinte años después es decir en 1842 el gobierno nacional
entrega a la compañía lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de
toda la republica.
Método económico y ágil en donde un solo maestro podía tener
desde 200 a 1000 alumnos. Entre 1842 y 1845 la compañía estuvo a cargo de la
dirección general de primarias al concluir deja 106 primarias con 5847 alumnos.
Desde que el niño entraba a
la escuela hasta antes de su salida bajo la supervisión del director se
controlaba a los alumnos por medio de ciertos requisitos, ordenes, premios y
castigos.
Se dice que las escuelas
lancasterianas eran grandes salones donde llegaban a caber entre 100 y 300
niños frente al salón estaba el escritorio del maestro y a un lado dos lugares
que los ocupaban los monitores de orden. Era un cajón lo que se utilizaba en
estas escuelas como baño pero la mayoría de ocasiones se optaba por dar permiso
de salir a la calle. Todos y cada uno de los monitores debían de ser instruidos
y supervisados por el director, pues el no podía levantar la voz esa era labor
de el monitor mismo que era encargado de dar las lecciones a Diez niños.
La asignatura de escritura
estaba dividida en ocho clases, la primera asignatura era para los niños
pequeños a ellos se les ponía una cajita de arena quienes con ayuda de su
monitor dibujaban las letras. De la segunda a quinta clase estaban dedicadas al
ejercicio en pizarras; la séptima clase escribían trazos de letra grande y
mediana, la octava clase practicaba letra pequeña y cursiva “manuscritos”.
Al sonar la campanita se daba anuncio del término de la clase de escritura y los niños se paraban de su asiento y formaban semicírculos para aprender a memorizar el catecismo.
Los alumnos aprendían las 4
primeras reglas enteros quebrados y denominados, la regla de tres y sus
operaciones, se pretendía que el alumno estuviera constantemente activo. A los
alumnos se les asignaban clases de acuerdo a su habilidad no a su edad.
Castigos
En uno de ellos se les
colgaba una tarjeta en el cuello, o arrodillarse y poner los brazos en cruz, en
ocasiones por faltas más severas para recibir golpes con la palmeta. A partir
del año de 1814 la Cortez de Cádiz prohíbe los azotes.
En los certámenes públicos
los alumnos eran examinados frente a el publico en cada asignatura los mejores
reciban premios y reconocimientos.
Horarios y situación social.
Los Horarios eran de 8:00 a
12:00 y de 2:00 a 5:00
La entrada de el monitor era
a las 6:30 pues se dedicaba tiempo para instruirlo, la mayoría de alumnos solo
asistía por las mañanas debido a que muchos dedicaban a trabajar para ayudar en
el sostenimiento de su hogar, los alumnos de estas escuelas eran de familias
pobres gran mayoría hijos de madres solteras o personas de oficios humildes,
algunos de los muchachos abandonaban sus estudios.
A dos años después de la
fundación de las escuelas lancasterianas los maestros recibían un sueldo de 100
pesos al mes pero con el tiempo algunas escuelas a falta de recursos cerraron
la escuela y en ciertas ocasiones los maestros recibían un sueldo muy reducido
y a veces eles retardaban sus pagos por ello se solía decir que los maestros
solían vivir en crisis ya que era poco su sueldo y después de tiempo.
Tanto maestros y alumnos en
ciertos momentos sufrieron carencias no obstante fue más notorio en los niños
quienes constantemente asistían a la escuela sin zapatos eso no era impedimento
para que asintieran a la escuela pues los maestros comprendían la situación por la que pasaban aún así no
dejarían de lado el aseo personal de sus alumnos al entrar a la escuela los
alumnos tenían que estar limpios de cara, manos, uñas y no debían de traer lodo
en su ropa.
Los maestros tenían que
lidiar frecuentemente con los padres inconformes por los castigos que se les
propinaban a sus hijos, muy seguido recibían insultos los padres no querían que
a sus hijos se les golpeara aunque no todos eran los que estaban en contra
escucho decirse que los maestros no daban la suficiente disciplina.
Otras de las quejas de los
padres era que no progresaban en sus estudios y esto se lo adjudicaban al
maestro desde luego y si los padres no estaban satisfechos con algo decidían
cambiar a los niños a otro sitio.
Las escuelas lancasterianas
tuvieron una estricta disciplina, la cual, desato muchas inconformidades, pues
siempre se iban contra el responsable principal que era el maestro aun así se obtienen buenos resultados pues el orden
se lograba mantener y los niños lograban aprender muchas cosas. Pues bien este
no fue más que un intento de organización en el aula que dio mejor resultado
que métodos anteriores.
:)
ResponderEliminarMuy bien :)
ResponderEliminarBien
ResponderEliminarEstuvo bien :3
ResponderEliminarGENIAL, GRACIAS :D
ResponderEliminarChinguen a su madre con su letra y fondo. No tiene contraste. Eso es antipedagógico! -.-
ResponderEliminarEn el texto que acabo de lerr hacen falata las comas y hay muy mala ortograia.
ResponderEliminarbien
ResponderEliminarEsta deberia ser una actividad solicitada por todos los colegios en Guadalajara y México, ya que es importante que conozcan las raíces de la educación
ResponderEliminar