martes, 14 de agosto de 2012

INTRODUCCION


Dentro de este trabajo se pretende investigar la labor educativa desarrollada en la época de la colonia, así como también la llegada de los misioneros españoles y la evangelización de los indios, analizar prácticas escolares y condiciones de trabajo en las escuelas de primeras letras de la Nueva España e identificar la influencia de movimientos en el desarrollo de la educación.
En el presente informe se describe cuáles son las principales características de la educación en la época de la colonia, comprendida entre los siglos XVI al XVIII, así mismo quiénes fueron sus principales protagonistas y sus aportacionesse dará repuesta a varias interrogantes planteadas; por ejemplo: ¿Qué periodo abarca la época colonial?¿Qué pasó para que los indios fueran sometidos y evangelizados?¿Cuáles fueron las primeras escuelas de letras de la nueva España?¿Cuándo y por qué se decide separar por clases para recibir educación?, ¿Quiénes eran los maestros?, ¿Quiénes capacitaban a los maestros para poder dar clases?, ¿Había distinción social para brindar educación?
El tema nos pareció de especial interés ya que desconocemos cómo fue la educación en México dentro de la Época Colonial; en nuestra investigación abordaremos conceptos de vital importancia para comprender la evolución de la educación hasta nuestros tiempos.
Nos gustaría compartirles cosas que desconocen del tiempo de la colonia, la influencia de la iglesia con el estado y, principalmente, con la educación;  así como comprender de forma más clara el tema y en nuestro estado, San Luis Potosí, qué tipo de educación se les daba a los niños.
Ahora bien, para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato tiene comienzo en el año de 1521, cuando nuestros antepasados caen en poder de los españoles, la antigua ciudad de México (Tenochtitlan) fundada como la nueva España, y termina en 1821, después de que se declara la Independencia de México.
Con la llegada de los españoles y la conquista de México surgieron grandes cambios sociales y culturales porque los españoles,  cuya cultura estaba basada en  la religiosidad y la guerra, llegaron con ansias de riquezas, experiencia en conquista y colonización de pueblos.
En el régimen colonial se tiene diversas casta como indios, españoles, negros y las mezclas de éstos que son los mestizos, mulatos y zambos. En la organización política de la Nueva España la mayor autoridad era la del Virrey, el Consejo Real y Supremo de las Indias; sin embargo, también influía la iglesia a través del clero, este último compuesto por las órdenes y congregaciones, fueron los encargados de la formación de pueblos urbanizados en los que convivían las diferentes castas.
En lo que respecta a la educación, inicialmente tenía dos fines principales: la evangelización de los aborígenes y la educación popular indígena y se encuentran a lo largo de esta época diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales de las cuales les hablaremos en el desarrollo de nuestro tema, el cual esperamos que sea una grata información para usted querido amigo lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario