miércoles, 15 de agosto de 2012

Primeras letras en la Ciudad de San Luis Potosí


2.6 Primeras letras en San Luis Potosí

En 1591 un grupo de tlaxcaltecas que estaban al cuidado de los franciscanos construyen el edificio central de lo que es hoy la universidad autónoma de San Luis potosí y para el año de 1624 los franciscanos le ceden estos terrenos a los jesuitas quienes se encargan de instalar en ese lugar una de las más importantes escuela de primeras letras.Los jesuitas además de la instrucción primaria, establecieron estudios, 145 años permaneció abierto el colegio, 1767 fecha en que el rey Carlos III decreta la extinción de la compañía de Jesús en España y sus dominios.

En 1786 el ayuntamiento de San Luis Potosí con el dinero de los jesuitas expulsados fundó una escuela gratuita para niños y niñas. Había conventos que mantenían escuelas gratuitas de primeras letras para niños: San Francisco, San Agustín y la Merced. Clausurado el colegio permaneció  semiabandonado por varios años. En 1792 fue cedido al cabildo y 1796 se abrieron en el las reales escuelas pías de escribir y contar dos para niños y una para niñas, más una cátedra de latín, que permaneció hasta 1810.Años mas tarde fallido su intento de traer a los jesuitas el Pbro D. Manuel María de Gorriño y Arduengo fundó, con el apoyo del primer gobernador don Idelfonso Díaz de León, en 1826, el colegio guadalupano Josefino del cual fue el primer rector. Este colegio ascendió a seminario, al fundarse la diócesis de San Luis Potosí en 1854.




Confiscado el edificio y todos sus bienes en 1861 se abrió el instituto científico y literario, universidad autónoma de San Luis Potosí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario