miércoles, 15 de agosto de 2012

3. EDUCACIÓN SUPERIOR


3.1 Breve Historia de la educación superior en México

Fray Pedro de Gante un individuo destacable en 1523 fundó la primera escuela de América, escuela de idiomas en Texcoco para estudiar los dialectos indígenas y enseñar el español a los niños indígenas, a Fray Pedro se le considera un innovador en la educación pues propuso los cimientos de la educación en México durante la época colonial. En 1526 recibe una célebre escuela para indios del monasterio de san francisco en la CD. De México, el colegio de san José de Belén de los Naturales, este último se le considera una escuela elemental en la que estudiaban grupos de todas las edades en ella se estudiaba escritura y gramática latina, se aprendía a leer, también incluían bellas artes y la música, instrucción de oficios como: carpintería, sastrería, fabricación de zapatos y tallado de piedra.
1523 el primer virrey de México, don Antonio de Mendoza, fundo y aporto los fondos necesarios para una escuela para  indígenas que llegaría a ser la primera institución de enseñanza superior del nuevo mundo, la de la santa cruz de Tlatelolco, este colegio desafortunadamente pasó por momentos difíciles que se debieron principalmente al mismo éxito que la escuela había tenido; los españoles sentían envidia por la distinción lograda por los estudiantes indígenas y de que a su vez se tenía la intención de convertir en sacerdotes a algunos de sus mejores alumnos no los veían con buenos ojos ciertos colonizadores influyentes.
En 1540 Vasco de Quiroga fundó el colegio de san Nicolás de Pátzcuaro que posteriormente cambio el nombre a San Nicolás de Hidalgo, inicialmente fue para españoles e indígenas  pero posteriormente se caracterizaba por ser libre admisión de jóvenes españoles, indios y mestizos que desearan estudiar teología, en esta escuela los formaban para ser sacerdotes. Los indios que ingresaban a este colegio tenían derecho a lograr un nivel menor de acuerdo a los hijos de españoles como lo marcaban ciertas normas.
El colegio san pablo fue la primera fundación de los jesuitas hecha en 1572 se convierte en una especie de universidad donde se formarían los miembros de la compañía de Jesús (jóvenes pertenecientes a las clases de la nueva España).
 El colegio san Juan de Letrán, que fue la primera escuela de México creada especialmente para los niños mestizos. Este colegio es digno de mención ya que fue la primera normal de México, ya que una de las funciones principales funciones era la capacitación de los profesores.
La más antigua universidad de América fue la de Santo Tomas de Aquino en santo Domingo, de 1538, y la segunda fue la real y pontificia universidad de México en donde el inicio de clases fue el 3 de junio 1553, sus primeras cátedras fueron teología, cánones, filosofía, derecho, retorica, y gramática, y también impartía algunos cursos para niños pequeños pues la enseñanza de primeras letras era un aprendizaje indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario