miércoles, 15 de agosto de 2012

conclusion del tema


Conclusión

A lo largo de la investigación de nuestro tema Maestros y prácticas escolares, y Escuelas de primeras letras para niñas y niños abordamos el contenido histórico de las varias escuelas que surgieron en la época colonial y poco después de esta etapa, como tal, podemos mencionar las primeras escuelas particulares instruidas por preceptores miembros del gremio de maestros ,las escuelas gratuitas “pías”, las escuelas lancasterianas, estas instituciones de instrucción educativa tuvieron como propósito enseñar primeras letras gramática, escritura y valores, entre otras asignaturas que varían de acuerdo a el tipo de institución.
También se hablo de la llegada de los misioneros españoles y de cómo inician a evangelizar a los indios mediante la enseñanza del latín y el catecismo, gracias a lo que mencionan varios autores tenemos una idea más clara de lo que fue la educación:
  • Educación rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas.
  • Pedro de Gante (franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios.
  • La educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ellas.
  • Se empezó a impartir también Educación Elemental Privada por lo que se tuvo que reglamentar esta y se hizo por medio de La Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educación primaria.
  • La educación femenina se realizaba en la escuela de “Amigas”.
  • Para el siglo XVIII se dio importancia a la educación femenina una de sus máximas exponentes fue Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Se menciono la importancia de la  organización de los gremios.
  • Se empezaron a establecer las primeras instituciones laicas, educación bajo iniciativa privada, bajo tutela del estado y la educación religiosa.se menciono el surgimiento de instalaciones educativas prestigiosas, como el de san Nicolás de Pátzcuaro, san Juan de Letrán o universidades como la real y pontificia universidad de México, Santo Tomas de Aquino entre otras muy distinguidas.
En esta época se tuvo un gran impulso a las instituciones educativas, claro no perdiendo de vista las clases sociales y  como pudimos notar, se puede observar como el control se realizaba a través de la religión. Existieron hombres que se preocuparon y se ocuparon por  el bienestar de los indígenas, aunque eran pocos por lo que su situación no mejoro como ocurre hasta nuestros días.
Muchas de las ideas planteadas en esta época son de gran valor; el éxito de una institución educativa depende en gran medida de la competencia de los docentes y la calidad de los alumnos, elementos que muchas veces olvidamos.
Otra parte importante es ser sensibles a las capacidades de los alumnos e incluir en la educación no solo la parte académica sino la enseñanza formal de las artes y oficios para que no solo los que obtienen un grado académico tengan la oportunidad de un buen nivel de vida.
Esperamos que esta información sea de gran utilidad pues está estructurada para abrir un panorama más amplio de lo que fueron las practicas escolares de aquel tiempo.







BIBLIOGRAFIA

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