Los agustinos establecieron
escuelas elementales y de oficios para los indios y superiores para españoles e
indios. Se abrieron cerca de 19 escuelas elementales de las cuales 7 de ellas
eran exclusivas para indios,10 internados, y cerca de 22 colegios de los cuales
se encuentran el colegio San Pedro y el Colegio San Pablo.
Uno de los cánones de vida impuesto por el
régimen poscortesiano era que cada cual
supiera ganarse honradamente la vida con
el ejercicio de algún oficio, cobrando por sus servicios prestados y pagando
sus necesidades de vida mediante el uso del
dinero. En otras palabras, era el incorporarse al sistema económico monetario
de vida europea. Esto suponía una educación cívica que preparase al indígena
para la vida de ciudadano novohispano.
La rica tradición artística de los antiguos mexicas
había sobrevivido a la destrucción de la vida política sin caer en desprecio ni
en olvido. Al contrario las obras de orfebres, lapidarios, amantecas y otros
artífices indígenas habían ganado en
fechas anteriores a la caída de Tenochtitlán la admiración de Cortés, quien
escribió a Carlos I lo siguiente: “¿Que más grandeza que un señor bárbaro como
este tuviese contrahechos de oro y plata y piedras y plumas todas las cosas que
debajo del cielo hay en su señorío, tan al natural lo de oro y plata, que no
hay platero en el mundo que mejor lo hiciese tan perfecto, y lo de pluma, que
ni de cera ni de ningún bordado se podría hacer tan maravillosamente?
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