martes, 14 de agosto de 2012

1.3. Educación práctica con miras a la capacitación profesional


Los agustinos establecieron escuelas elementales y de oficios para los indios y superiores para españoles e indios. Se abrieron cerca de 19 escuelas elementales de las cuales 7 de ellas eran exclusivas para indios,10 internados, y cerca de 22 colegios de los cuales se encuentran el colegio San Pedro y el Colegio San Pablo.
Uno de los cánones de vida impuesto por el régimen  poscortesiano era que cada cual supiera ganarse  honradamente la vida con el ejercicio de algún oficio, cobrando por sus servicios prestados y pagando sus necesidades de vida mediante el uso del  dinero. En otras palabras, era el incorporarse al sistema económico monetario de vida europea. Esto suponía una educación cívica que preparase al indígena para la vida de ciudadano novohispano.
La rica tradición artística de los antiguos mexicas había sobrevivido a la destrucción de la vida política sin caer en desprecio ni en olvido. Al contrario las obras de orfebres, lapidarios, amantecas y otros artífices indígenas  habían ganado en fechas anteriores a la caída de Tenochtitlán la admiración de Cortés, quien escribió a Carlos I lo siguiente: “¿Que más grandeza que un señor bárbaro como este tuviese contrahechos de oro y plata y piedras y plumas todas las cosas que debajo del cielo hay en su señorío, tan al natural lo de oro y plata, que no hay platero en el mundo que mejor lo hiciese tan perfecto, y lo de pluma, que ni de cera ni de ningún bordado se podría hacer tan maravillosamente?

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