martes, 14 de agosto de 2012

2.3 Escuelas Amigas


Las señoras que educaban a las niñas recibían el nombre de amigas, su tarea era enseñar catecismo y buenos modales, esta enseñanza que brindaban la amigas era de gran ayuda a las madres para mantener ocupados útilmente a sus hijos de ambos sexos por unas cuantas horas. A las amigas no se les exigía preparación profesional porque su labor no se consideraba una profesión. Las amigas no tenían la necesidad de acreditación de sus conocimientos, recibían su licencia enviando una solicitud al ayuntamiento de la capital, solían recibir a varones de 3 a 7 años y a niñas de 3 a 12 años, cubrían la función que actualmente realizan los jardines de niños. Tenían prohibido recibir a muchachos para enseñarlos a leer, al no ser incumplida la ordenanza se les cobraba una multa de 20 pesos el castigo y el cierre del establecimiento.
En 1735 la migas enviaron una solicitud de ampliar reformas a las ordenanzas e incluyeron en ellas nuevas normas para que se autorizaran a las migas educar a niños menores de 5 años mismo beneficio también incluía la recomendación de que se les aplicara un examen y estas debían de pasarlo. Los maestros agremiados comentaban los prejuicios que les acarraban principalmente en el aspecto económico, y así mismos también los beneficios ya que las amigas ayudarían a que los niños adoptaran buenas costumbres y modales. Pedían que se autorizasen la asistencia de varones a las migas, pero eran los primeros en imaginar amenazas en virtud a los pequeños, quienes entre los 3 y los 5 años podrían sufrir graves tentaciones contra la castidad ante la perturbadora presencia de sus compañeritas del sexo opuesto. Tomando en cuenta estos peligros recomendaban que las clases se dieran en salones separados, al salir al baño salieran de uno en uno y que no se desnudara a nadie para darle los habituales azotes que se daban como castigo.
La respuesta del ayuntamiento fue contraria a tales innovaciones y también al examen de amigas que se recomendaba. La instrucción de las mujeres no era problema y  todos conocían las deficiencias de formación de maestras. Tampoco se considero que las amigas mantuvieran distancia entre una y otra. Lo que si se tomo muy en cuenta era la protección de las desvalidas que solo se mantenían de lo que recibían por la educación que les brindaban a unos cuantos niños.
En 1736 la cofradía de Aránzazu establece un colegio femenino libre de intromisiones del clero, la Compañía de María también estuvo dedicada a la educación femenina; entre ambas instituciones llegaron a abrir amigas públicas y gratuitas, esto fue en la segunda mitad del siglo XVIII.
Las niñas duraban largas sesiones de silencio y costura, amenizadas con algún pescozón, pinchado de aguja o golpe de dedal, y alternadas con  el monótono canturreo del catecismo.
Lo castigos en las escuelas amigas eran: azotes con la palmeta, picar a las niñas con las agujas del tejido, lastimarlas con el dedal y cuando no hacían bien alguna labor se les ataba a  una silla y las mantenían sentadas durante siete horas.
En 1779 había alrededor de 3000 niñas en las escuelas amigas de la capital de la Nueva España.
Sin duda alguna se pudo notar como aparecieron diversas instituciones que tuvieron gran importancia pues con el establecimiento de cada una de ellas se fueron instruyendo muchos de nuestros antecesores mexicanos quienes muchos de ellos destacan por su participación en la sociedad.

3 comentarios:

  1. hola! oie me podras pasar la bibliografia de esta informacion, te lo agradeceria mcuho

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    1. http://educacionylahistoria.blogspot.mx/2012/08/conclusion-del-tema.html
      mira aqui tienes las referencias de donde obtube la informacion, sale espero te sirva.

      Gonzalbo Aizpuru, Pilar (1935), “La Escuela de Primeras letras” en Historia de la educación en la época colonial: La educación de los criollos y la vida urbana, México; El colegio de México, Centro de estudios Históricos, 1990. 395p. (Serie histórica de la educación), pp. 25-41.

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  2. OBTUVE se escribe con V. Gracias

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