miércoles, 15 de agosto de 2012

conclusion del tema


Conclusión

A lo largo de la investigación de nuestro tema Maestros y prácticas escolares, y Escuelas de primeras letras para niñas y niños abordamos el contenido histórico de las varias escuelas que surgieron en la época colonial y poco después de esta etapa, como tal, podemos mencionar las primeras escuelas particulares instruidas por preceptores miembros del gremio de maestros ,las escuelas gratuitas “pías”, las escuelas lancasterianas, estas instituciones de instrucción educativa tuvieron como propósito enseñar primeras letras gramática, escritura y valores, entre otras asignaturas que varían de acuerdo a el tipo de institución.
También se hablo de la llegada de los misioneros españoles y de cómo inician a evangelizar a los indios mediante la enseñanza del latín y el catecismo, gracias a lo que mencionan varios autores tenemos una idea más clara de lo que fue la educación:
  • Educación rural en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas.
  • Pedro de Gante (franciscano) funda la primera escuela elemental (instrucción primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña: letras, canto, música además de artes y oficios.
  • La educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para ellas.
  • Se empezó a impartir también Educación Elemental Privada por lo que se tuvo que reglamentar esta y se hizo por medio de La Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar que es la primera ley de educación primaria.
  • La educación femenina se realizaba en la escuela de “Amigas”.
  • Para el siglo XVIII se dio importancia a la educación femenina una de sus máximas exponentes fue Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Se menciono la importancia de la  organización de los gremios.
  • Se empezaron a establecer las primeras instituciones laicas, educación bajo iniciativa privada, bajo tutela del estado y la educación religiosa.se menciono el surgimiento de instalaciones educativas prestigiosas, como el de san Nicolás de Pátzcuaro, san Juan de Letrán o universidades como la real y pontificia universidad de México, Santo Tomas de Aquino entre otras muy distinguidas.
En esta época se tuvo un gran impulso a las instituciones educativas, claro no perdiendo de vista las clases sociales y  como pudimos notar, se puede observar como el control se realizaba a través de la religión. Existieron hombres que se preocuparon y se ocuparon por  el bienestar de los indígenas, aunque eran pocos por lo que su situación no mejoro como ocurre hasta nuestros días.
Muchas de las ideas planteadas en esta época son de gran valor; el éxito de una institución educativa depende en gran medida de la competencia de los docentes y la calidad de los alumnos, elementos que muchas veces olvidamos.
Otra parte importante es ser sensibles a las capacidades de los alumnos e incluir en la educación no solo la parte académica sino la enseñanza formal de las artes y oficios para que no solo los que obtienen un grado académico tengan la oportunidad de un buen nivel de vida.
Esperamos que esta información sea de gran utilidad pues está estructurada para abrir un panorama más amplio de lo que fueron las practicas escolares de aquel tiempo.







BIBLIOGRAFIA

·         Alvear Acevedo, Carlos (1975) “Clases sociales y establecimientos de escuelas y colegios en la época colonial” en  Historia de México, México, Jus. S.A. de C. V. Trigésima cuarta edición, pp.143-151.
·         De las Casas, Fr. Bartolomé (1966), “Educación de los hijos de los señores”, en Los indios de México y Nueva España, México, Porrúa, S.A./”Sepan Cuentos”, pp. 153-168.
·         Gonzalbo Aizpuru, Pilar (1935), “La Escuela de Primeras letras” en Historia de la educación en la época colonial: La educación de los criollos y la vida urbana, México; El colegio de México, Centro de estudios Históricos, 1990. 395p. (Serie histórica de la educación), pp. 25-41.
·         Gonzalbo, Pilar 1985, “Ordenanza de los maestros del nobilísimo arte de leer, escribir, y contar”, en El humanismo y la educación en la Nueva España, México, SEP/El Caballito, pp. 137-142.
·         Kobayashi, José María  (1985) “La Educación en la Nueva España del siglo XVI”,  en La Educación como Conquista, México, El colegio de México, pp. 175-185 y 190-194.
·         Latapí De Kuhlmann, Paulina (1996) “Las características y las funciones de la Real y Pontificia Universidad de México” en Razones de la Historia de México, México, Mc Graw Hill, pp.55.
·         Osborn II, Thomas N. (1976), “Primeras influencias coloniales”, “Educación superior” en La educación superior en México, México, Fondo de cultura Económica. pp. 26-32.
·         Tanck de Estrada, Dorothy (1977) “El gremio de maestros de primeras letras”, “Los maestros” y “La vida escolar”, en La educación ilustrada, 1786-1836. Educación primaria en la ciudad de México, México, El colegio de México, pp. 90-102, 206-210 y 214-231. –“Primeras letras” en Historia de las profesiones en México, México, Colegio de México, pp.49-65

·         Tanck de Estrada, Dorothy (1996), “Enseñanza y nacionalismo intelectual al final de la colonia”, en Milada Bazant, “El gobierno municipal y las escuelas de primeras letras”. Ensayos sobre historia de la educación en México. México, El colegio Mexiquense, pp. 79-95. -(1992) “Escuelas lancasterianas en la ciudad de México”, en La educación en la Historia de México, México, El colegio de México, pp.49-68


3.2 Real y pontificia universidad de México



Su fundación fue en 1553 se le nombra real por que fue por ordenes de el rey y pontificia por que fue reconocida por el papa, las materias que daban eran gramática, filosofía, arte, derecho y medicina. La técnica era que los alumnos estudiaban mediante lecturas y diversos materiales de estudio y esto lo hacían para comentar en clase.
En la universidad había preferencia por los de mejor posición económica, los libros eran muy costosos. Poca gente humilde podían estudiar en esta universidad, se brindaban becas las cuales aprovechaban los criollos o algunos mestizos. Esta universidad otorgaba los grados de bachiller, licenciado y doctor.
El rey enviaba una ayudita pero cabe decirse que esta era insuficiente para cubrir todos los gastos que requería la universidad.
La mujer no podía aspirar estudiar la universidad pues era excluida rotundamente justificándose este hecho con la idea de que la mujer debía aprender labores hogareñas, para ellas había otras escuelas donde las preparaban para el matrimonio, a otras las mandaban a colegios de monjas aún sin tener la vocación. Y claro ejemplo de la desigualdad de género es Sor Juana Inés De La Cruz quien nos dio una excelente muestra de que la mujer puede ser tan eficiente como el hombre.



3. EDUCACIÓN SUPERIOR


3.1 Breve Historia de la educación superior en México

Fray Pedro de Gante un individuo destacable en 1523 fundó la primera escuela de América, escuela de idiomas en Texcoco para estudiar los dialectos indígenas y enseñar el español a los niños indígenas, a Fray Pedro se le considera un innovador en la educación pues propuso los cimientos de la educación en México durante la época colonial. En 1526 recibe una célebre escuela para indios del monasterio de san francisco en la CD. De México, el colegio de san José de Belén de los Naturales, este último se le considera una escuela elemental en la que estudiaban grupos de todas las edades en ella se estudiaba escritura y gramática latina, se aprendía a leer, también incluían bellas artes y la música, instrucción de oficios como: carpintería, sastrería, fabricación de zapatos y tallado de piedra.
1523 el primer virrey de México, don Antonio de Mendoza, fundo y aporto los fondos necesarios para una escuela para  indígenas que llegaría a ser la primera institución de enseñanza superior del nuevo mundo, la de la santa cruz de Tlatelolco, este colegio desafortunadamente pasó por momentos difíciles que se debieron principalmente al mismo éxito que la escuela había tenido; los españoles sentían envidia por la distinción lograda por los estudiantes indígenas y de que a su vez se tenía la intención de convertir en sacerdotes a algunos de sus mejores alumnos no los veían con buenos ojos ciertos colonizadores influyentes.
En 1540 Vasco de Quiroga fundó el colegio de san Nicolás de Pátzcuaro que posteriormente cambio el nombre a San Nicolás de Hidalgo, inicialmente fue para españoles e indígenas  pero posteriormente se caracterizaba por ser libre admisión de jóvenes españoles, indios y mestizos que desearan estudiar teología, en esta escuela los formaban para ser sacerdotes. Los indios que ingresaban a este colegio tenían derecho a lograr un nivel menor de acuerdo a los hijos de españoles como lo marcaban ciertas normas.
El colegio san pablo fue la primera fundación de los jesuitas hecha en 1572 se convierte en una especie de universidad donde se formarían los miembros de la compañía de Jesús (jóvenes pertenecientes a las clases de la nueva España).
 El colegio san Juan de Letrán, que fue la primera escuela de México creada especialmente para los niños mestizos. Este colegio es digno de mención ya que fue la primera normal de México, ya que una de las funciones principales funciones era la capacitación de los profesores.
La más antigua universidad de América fue la de Santo Tomas de Aquino en santo Domingo, de 1538, y la segunda fue la real y pontificia universidad de México en donde el inicio de clases fue el 3 de junio 1553, sus primeras cátedras fueron teología, cánones, filosofía, derecho, retorica, y gramática, y también impartía algunos cursos para niños pequeños pues la enseñanza de primeras letras era un aprendizaje indispensable.

Primeras letras en la Ciudad de San Luis Potosí


2.6 Primeras letras en San Luis Potosí

En 1591 un grupo de tlaxcaltecas que estaban al cuidado de los franciscanos construyen el edificio central de lo que es hoy la universidad autónoma de San Luis potosí y para el año de 1624 los franciscanos le ceden estos terrenos a los jesuitas quienes se encargan de instalar en ese lugar una de las más importantes escuela de primeras letras.Los jesuitas además de la instrucción primaria, establecieron estudios, 145 años permaneció abierto el colegio, 1767 fecha en que el rey Carlos III decreta la extinción de la compañía de Jesús en España y sus dominios.

En 1786 el ayuntamiento de San Luis Potosí con el dinero de los jesuitas expulsados fundó una escuela gratuita para niños y niñas. Había conventos que mantenían escuelas gratuitas de primeras letras para niños: San Francisco, San Agustín y la Merced. Clausurado el colegio permaneció  semiabandonado por varios años. En 1792 fue cedido al cabildo y 1796 se abrieron en el las reales escuelas pías de escribir y contar dos para niños y una para niñas, más una cátedra de latín, que permaneció hasta 1810.Años mas tarde fallido su intento de traer a los jesuitas el Pbro D. Manuel María de Gorriño y Arduengo fundó, con el apoyo del primer gobernador don Idelfonso Díaz de León, en 1826, el colegio guadalupano Josefino del cual fue el primer rector. Este colegio ascendió a seminario, al fundarse la diócesis de San Luis Potosí en 1854.




Confiscado el edificio y todos sus bienes en 1861 se abrió el instituto científico y literario, universidad autónoma de San Luis Potosí. 

martes, 14 de agosto de 2012

2.5 Escuelas lancasterianas


Escuelas lancasterianas nombradas así en honor a Joseph Lancaster quien trajo su idea evolucionista pedagógica el tipo de escuelas que funcionaron durante un tiempo como una disciplina en donde eran los más avanzados los que se encargaban de impartir las clases eran los “monitores” método de enseñanza mutua bajo instrucciones del monitor.
Fue muy reconocida la enseñanza reciproca tanto fue el prestigio que adquirió la asociación lancasteriana que veinte años después es decir en 1842 el gobierno nacional entrega a la compañía lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de toda la republica.
Método económico y  ágil en donde un solo maestro podía tener desde 200 a 1000 alumnos. Entre 1842 y 1845 la compañía estuvo a cargo de la dirección general de primarias al concluir deja 106 primarias con 5847 alumnos.
Desde que el niño entraba a la escuela hasta antes de su salida bajo la supervisión del director se controlaba a los alumnos por medio de ciertos requisitos, ordenes, premios y castigos.
Se dice que las escuelas lancasterianas eran grandes salones donde llegaban a caber entre 100 y 300 niños frente al salón estaba el escritorio del maestro y a un lado dos lugares que los ocupaban los monitores de orden. Era un cajón lo que se utilizaba en estas escuelas como baño pero la mayoría de ocasiones se optaba por dar permiso de salir a la calle. Todos y cada uno de los monitores debían de ser instruidos y supervisados por el director, pues el no podía levantar la voz esa era labor de el monitor mismo que era encargado de dar las lecciones a  Diez niños.
La asignatura de escritura estaba dividida en ocho clases, la primera asignatura era para los niños pequeños a ellos se les ponía una cajita de arena quienes con ayuda de su monitor dibujaban las letras. De la segunda a quinta clase estaban dedicadas al ejercicio en pizarras; la séptima clase escribían trazos de letra grande y mediana, la octava clase practicaba letra pequeña y cursiva “manuscritos”.

  1. Para la escritura se utilizaban plumas de ave y tinta hecha de huizache y caparrosa la cual el costo por 4 litros de ella era de un real.
  2. El director se encargaba de rayar el papel para poder escribir lo hacían poniendo el papel sobre un pauta y remarcando las líneas con un cilindro de plomo.




Al sonar la campanita se daba anuncio del término de la clase de escritura y los niños se paraban de su asiento y formaban semicírculos para aprender a memorizar el catecismo.

Los alumnos aprendían las 4 primeras reglas enteros quebrados y denominados, la regla de tres y sus operaciones, se pretendía que el alumno estuviera constantemente activo. A los alumnos se les asignaban clases de acuerdo a su habilidad no a su edad. 
Castigos
En uno de ellos se les colgaba una tarjeta en el cuello, o arrodillarse y poner los brazos en cruz, en ocasiones por faltas más severas para recibir golpes con la palmeta. A partir del año de 1814 la Cortez de Cádiz prohíbe los azotes.
En los certámenes públicos los alumnos eran examinados frente a el publico en cada asignatura los mejores reciban premios y reconocimientos.
Horarios y situación social.
Los Horarios eran de 8:00 a 12:00  y de 2:00 a 5:00
La entrada de el monitor era a las 6:30 pues se dedicaba tiempo para instruirlo, la mayoría de alumnos solo asistía por las mañanas debido a que muchos dedicaban a trabajar para ayudar en el sostenimiento de su hogar, los alumnos de estas escuelas eran de familias pobres gran mayoría hijos de madres solteras o personas de oficios humildes, algunos de los muchachos abandonaban sus estudios.
A dos años después de la fundación de las escuelas lancasterianas los maestros recibían un sueldo de 100 pesos al mes pero con el tiempo algunas escuelas a falta de recursos cerraron la escuela y en ciertas ocasiones los maestros recibían un sueldo muy reducido y a veces eles retardaban sus pagos por ello se solía decir que los maestros solían vivir en crisis ya que era poco su sueldo y después de tiempo.
Tanto maestros y alumnos en ciertos momentos sufrieron carencias no obstante fue más notorio en los niños quienes constantemente asistían a la escuela sin zapatos eso no era impedimento para que asintieran a la escuela pues los maestros comprendían la  situación por la que pasaban aún así no dejarían de lado el aseo personal de sus alumnos al entrar a la escuela los alumnos tenían que estar limpios de cara, manos, uñas y no debían de traer lodo en su ropa.
Los maestros tenían que lidiar frecuentemente con los padres inconformes por los castigos que se les propinaban a sus hijos, muy seguido recibían insultos los padres no querían que a sus hijos se les golpeara aunque no todos eran los que estaban en contra escucho decirse que los maestros no daban la suficiente disciplina.
Otras de las quejas de los padres era que no progresaban en sus estudios y esto se lo adjudicaban al maestro desde luego y si los padres no estaban satisfechos con algo decidían cambiar a los niños a otro sitio.
Las escuelas lancasterianas tuvieron una estricta disciplina, la cual, desato muchas inconformidades, pues siempre se iban contra el responsable principal que era el  maestro aun así  se obtienen buenos resultados pues el orden se lograba mantener y los niños lograban aprender muchas cosas. Pues bien este no fue más que un intento de organización en el aula que dio mejor resultado que métodos anteriores.

2.3 Escuelas pías


Tiene como lema “piedad y letras” 1782 se propone la instalación de escuelas gratuitas el municipio debía preocuparse de "la Grave necesidad que tienen los barrios de la ciudad de que en ellos haya escuelas de primeras letras para quitarles la ociosidad por lo cual el ayuntamiento demuestra un interés de fundar escuelas de primeras letras para los niños pobres asumía ese nuevo papel y se limitaba a la vigilancia del gremio de maestros y de las escuelas particulares.
No fue hasta en la peste de 1785-1786, surge una terrible hambruna que ataca a la nueva España fue un gran número de niños y jóvenes enfermos, violentos que llenaban las calles a lo cual el procurador general del cabildo, Francisco María de Herrera, propuso que se aumentara el número de escuelas para los pobres Herrera esperaba que además de instrucción religiosa las escuelas "pías", ofrecieran lectura y escritura.
Las escuelas "pías" y del municipio afectaron significativamente el sistema educativo de la ciudad, eran para niños varones ofrecían lectura, escritura, aritmética y doctrina cristiana. El hecho de extender la educación gratuita afectaba de cierta forma a los maestros agremiados y en los estados se comienza a obligar a las órdenes religiosas abrir escuelas gratuitas.
La situación de la región era de pobreza los maestros recibían un sueldo bajo, los niños faltaban con frecuencia pues tenían que trabajar y ayudar a sus padres con los gastos la edad para asistir a las escuelas era de 5 a 12 años para los hombres y de 5 a 10 años para las niñas, esto es porque la edad de casamiento era de 14 o 15 años para los niños, y de 12 años para las niñas.

2.3 Escuelas Amigas


Las señoras que educaban a las niñas recibían el nombre de amigas, su tarea era enseñar catecismo y buenos modales, esta enseñanza que brindaban la amigas era de gran ayuda a las madres para mantener ocupados útilmente a sus hijos de ambos sexos por unas cuantas horas. A las amigas no se les exigía preparación profesional porque su labor no se consideraba una profesión. Las amigas no tenían la necesidad de acreditación de sus conocimientos, recibían su licencia enviando una solicitud al ayuntamiento de la capital, solían recibir a varones de 3 a 7 años y a niñas de 3 a 12 años, cubrían la función que actualmente realizan los jardines de niños. Tenían prohibido recibir a muchachos para enseñarlos a leer, al no ser incumplida la ordenanza se les cobraba una multa de 20 pesos el castigo y el cierre del establecimiento.
En 1735 la migas enviaron una solicitud de ampliar reformas a las ordenanzas e incluyeron en ellas nuevas normas para que se autorizaran a las migas educar a niños menores de 5 años mismo beneficio también incluía la recomendación de que se les aplicara un examen y estas debían de pasarlo. Los maestros agremiados comentaban los prejuicios que les acarraban principalmente en el aspecto económico, y así mismos también los beneficios ya que las amigas ayudarían a que los niños adoptaran buenas costumbres y modales. Pedían que se autorizasen la asistencia de varones a las migas, pero eran los primeros en imaginar amenazas en virtud a los pequeños, quienes entre los 3 y los 5 años podrían sufrir graves tentaciones contra la castidad ante la perturbadora presencia de sus compañeritas del sexo opuesto. Tomando en cuenta estos peligros recomendaban que las clases se dieran en salones separados, al salir al baño salieran de uno en uno y que no se desnudara a nadie para darle los habituales azotes que se daban como castigo.
La respuesta del ayuntamiento fue contraria a tales innovaciones y también al examen de amigas que se recomendaba. La instrucción de las mujeres no era problema y  todos conocían las deficiencias de formación de maestras. Tampoco se considero que las amigas mantuvieran distancia entre una y otra. Lo que si se tomo muy en cuenta era la protección de las desvalidas que solo se mantenían de lo que recibían por la educación que les brindaban a unos cuantos niños.
En 1736 la cofradía de Aránzazu establece un colegio femenino libre de intromisiones del clero, la Compañía de María también estuvo dedicada a la educación femenina; entre ambas instituciones llegaron a abrir amigas públicas y gratuitas, esto fue en la segunda mitad del siglo XVIII.
Las niñas duraban largas sesiones de silencio y costura, amenizadas con algún pescozón, pinchado de aguja o golpe de dedal, y alternadas con  el monótono canturreo del catecismo.
Lo castigos en las escuelas amigas eran: azotes con la palmeta, picar a las niñas con las agujas del tejido, lastimarlas con el dedal y cuando no hacían bien alguna labor se les ataba a  una silla y las mantenían sentadas durante siete horas.
En 1779 había alrededor de 3000 niñas en las escuelas amigas de la capital de la Nueva España.
Sin duda alguna se pudo notar como aparecieron diversas instituciones que tuvieron gran importancia pues con el establecimiento de cada una de ellas se fueron instruyendo muchos de nuestros antecesores mexicanos quienes muchos de ellos destacan por su participación en la sociedad.

2.1.1 Ordenanzas


Solicitadas por los maestros del nobilísimo arte de leer y escribir estas ordenanzas fueron aprobadas por el virrey Conde de Monterrey y estuvieron  vigentes hasta el final de la época colonial en ellas se menciona lo siguiente:
1° Para examinar a los aspirantes a través de un comisario para que señale a los maestros mas expertos y hagan el oficio de visitadores y visitadores en un primer año; posteriormente en un principio de cada año se eligen a dos examinados y se presentan ante el cabildo para que ahí juren usar bien y fielmente su título. Si no fueren examinados y tuvieren carta de examen de esta ciudad, se impondrá pena de veinte pesos.
2° El que quiere ser maestro no ha de ser mulato, ni indio y siendo español dará información de cristiano viejo de vida y costumbres, que sea admitido a examen para que se enseñe buena doctrina y costumbres a sus discípulos.
3° El que use dicho arte sabrá leer romance en libros y cartas misivas; escribir las siguientes formas de letras: redondillo grande, mediano y chico, bastardillo grande, mediano y chico y si alguno de los examinados no supiera estas dos formas de letras no se admitirá al examen.
4° Deberá saber las cinco reglas de cuenta guarisma  sumar, restar, multiplicar, medio partir y partir por entero  y sumar cuenta castellana.
5° Ninguno será admitido si no supera la 3° y 4° ordenanza ya que si se pusiera a enseñar sin ser examinado se le cierra la escuela y se le penaliza con veinte pesos de oro común.
6° Que ningún maestro de los que no fuere examinado pueda poner su escuela junto a otro que lo esté, salvo a dos cuadras de distancia.
7° Las mujeres no deben recibir hombres para enseñarlos a leer, si lo hacen recibirán pena de veinte pesos de oro común 
8° El maestro examinado que tuviera escuela enseñará por su misma persona, sin tener quien lo ayude.
9° No deben tener tienda si tienen escuela.
10° Algunos maestros antiguos de diez y doce años de escuela, si no saben escribir las formas de letras contenidas en la tercera ordenanza; solo se les autorice enseñar a leer.
11° En cuanto a la enseñanza de doctrina cristiana, por la mañana se reza en la escuela y por la tarde se les diga la tabla de cuenta guarisma a los discípulos, algunos días de la semana el modo y orden de ayudar a misa, y un día a la semana se les toma cuenta de lo que saben de la doctrina. Poniendo diligencia para que los discípulos la sepan y así mismo la sepa toda el maestro.

2. ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS


2.1 Primeras letras
Las escuelas de primeras letras surgen como instituciones de educación elemental, fueron pensadas a partir de la necesidad de brindar  educación a los descendientes de los españoles a adquirir nuevas destrezas y habilidades para poder desempeñarse. Fueron los maestros del nobilísimo arte de leer y escribir quienes impartían clases a ellos, aunque también dieron clases los religiosos y particulares.
Surgen profesores de gramática dedicando gran parte de su tiempo a enseñar a algunos discípulos lectura y escritura para que más adelante se formaran escuelas para niños.
En 1726 se fundó el Colegio de la Asunción destinado a la enseñanza de niños pobres que aprendían música y quedaban al servicio del altar y del coro, se ofrecieron pocas oportunidades en la época colonial para la enseñanza, existía la opción de mandar a sus hijos con maestras y maestros particulares para aquellos que tenían el recurso y las que se vieron poco beneficiadas fueron las comunidades indígenas.
Los maestros estaban obligados a enseñar lectura y escritura y debían someterse a las correspondientes ordenanzas, fueron pocos los maestros los que acudieron al ayuntamiento para refrendar su título y obtener licencia para abrir escuelas públicas. Surgieron quejas de familias que fueron defraudadas por maestros que cobraron sus lecciones por adelantado y se ausentaron sin haber dado las clases.
En 1662 la ciudad de Puebla abrió una escuela Real de Primeras Letras, este establecimiento acogería a niños de familias pobres.
Los niños pequeños aprendían a leer por el método de deletreo después de saber reconocer y pronunciar cada letra del alfabeto y para el siglo XIX se tiene la intención de sustituirlo por el silabeo.
La enseñanza general de todos los alumnos se llamaba método simultáneo y la enseñanza por separado era método individual.
Los cursos para aprender a leer y escribir estaban separados por razones económicas y pedagógicas, en el caso de la escritura el papel era escaso y costoso y se requería de que aprendieran a escribir con una pluma de ave y tinta que muchas de las veces era de difícil manejo, solo un niño maduro y con buen adiestramiento eran quienes podían utilizar estos útiles.
La enseñanza durante la época colonial se caracteriza por la memorización pues se opinaba que las principales virtudes de los niños debían ser aplicación, la docilidad, la obediencia y el respeto a sus superiores; cuando los alumnos no se comportaban el maestro recurría a diversos castigos.
Los maestros preferían los sitios más céntricos de la ciudad para dar clases cuando surgía un vacante de este sitio cambiaban de lugar la escuela y solo pagaban los impuestos por el traspaso.
2.2 Gremio de maestros
Diversos acontecimientos en la época colonial  “enseñanza de primeras letras” cabe decirse que los principales protagonistas son los preceptores miembros del gremio quienes tenían ciertos privilegios y recibían multas por el mal uso de su licencia. En 1557  se le da el cargo al ayuntamiento de expedir y cobrar licencias, los aspirantes a maestros tendrían que pasar un examen de ante el tribunal designado para tal fin por el real consejo de castilla y presentar un informe de su vida y costumbres .En 1586 el virrey Álvaro Manrique dicto una disposición por  la que se prohibía el ejercicio del oficio sin licencia. El castigo para los que incumplieran las ordenanzas era de 100 pesos y pena de destierro de la corte  virreinal por un año.
La enseñanza básica se formaliza hasta el año de 1601 en una reunión de maestros del gremio para definir las cualidades que deberían de tener los aspirantes al gremio de maestros. Fue gran la cantidad de maestros, que ejercían el cargo sin licencia y no estaban bien capacitados, no usaban el método adecuando para la enseñanza, de tal modo se hace la petición al cabildo municipal de que se redactaran las ordenanzas para que solo pudieran dar clases aquellos con la mejor capacidad y que sean de sangre española, este último se fijo como un requisito pero el virrey se niega a hacer limpieza de sangre debido a que serian muy pocos los elegidos y quedarían muchos niños sin maestro. Los veedores y un representante del gremio tenían que estar presentes en el examen que se les aplicaba a los que querían formar parte del gremio, el regidor que asistía a los exámenes era  nombrado Juez de Gremios y de Informaciones de Maestros de escuela; una vez que el aspirante aprobaba el examen tenía que pagar los derechos de examen. Un  maestro agremiado ganaba alrededor de 350 pesos por año.
El ayuntamiento también otorgaba permisos temporales a maestros a los que se les llamaba “tolerados” solo hasta que lograran juntar el dinero para presentar el examen, los veedores junto con el Juez visitaban las escuelas para revisar la calidad de la enseñanza.
En el siglo XVII surgen pleitos entre los veedores por lo cual el virrey decide nombrar a un tercero para dirigirlos y obrarlos nombrado “maestro mayor”.
En 1604 se requirió a los maestros de Querétaro que se examinen y se pague el impuesto correspondiente. Clérigos y laicos competían por tener las escuelas ubicadas en los lugares más céntricos y poblados. En1623 se intenta obligar a los clérigos y a los de órdenes menores a obedecer las ordenanzas del gremio.
Siglo XVIII los agremiados nuevamente hacen la petición que retire a los de color  quebrado del magisterio tenían como argumento que estos preceptores arriesgaban la educación moral y religiosa de los niños.
1524 se le conceden ciertos privilegios a los agremiados de sangre española como poder portar armas defensivas y ofensivas y traer a cuatro esclavos con espadas todo esto para su seguridad personal. Se prohibió en poder público encarcelar a un maestro.
Los maestros expresaron su inconformidad por que se profesión fuese considerada como labor manual como la de un zapatero o un pastelero constantemente eran nombrados directores, chichiguas, pilmanes o escueleros a esto le adjuntamos el poco reconocimiento que les daban los padres de familia por el avance académico que lograban sus hijos.
Para 1761 había 30 maestros agremiados, en 1786 había 33 y de ahí en adelante el número de agremiados fue aminorándose debido a diversos factores como la creación de escuelas gratuitas de los frailes, el establecimiento de una escuela municipal, y el poco apoyo en este aspecto por parte del ayuntamiento, once años después de la fundación de las escuelas pías solo había 5 miembros del gremio. El promedio de alumnos que tenía una escuela agremiada era de 40 niños en cambio una escuela gratuita o bien conocida como escuelas “pías” era de 170 alumnos.
Rafael Ximeno (maestro mayor) envió sus quejas al rey en contra del ayuntamiento de México lo cual fue poco tomado en cuenta pues sus peticiones no fueron tomadas en cuenta. En 1813 las cortes de Cádiz abolieron los gremios, y se prohibieron los azotes como castigo ya que se consideraba incompatible con la dignidad de los hombres libres.
En 1812 se ordena a los ayuntamientos la creación de escuelas gratuitas en las cuales se enseñaría a leer y escribir, contar, la doctrina cristiana y asímismo sus obligaciones civiles.

1.3. Educación práctica con miras a la capacitación profesional


Los agustinos establecieron escuelas elementales y de oficios para los indios y superiores para españoles e indios. Se abrieron cerca de 19 escuelas elementales de las cuales 7 de ellas eran exclusivas para indios,10 internados, y cerca de 22 colegios de los cuales se encuentran el colegio San Pedro y el Colegio San Pablo.
Uno de los cánones de vida impuesto por el régimen  poscortesiano era que cada cual supiera ganarse  honradamente la vida con el ejercicio de algún oficio, cobrando por sus servicios prestados y pagando sus necesidades de vida mediante el uso del  dinero. En otras palabras, era el incorporarse al sistema económico monetario de vida europea. Esto suponía una educación cívica que preparase al indígena para la vida de ciudadano novohispano.
La rica tradición artística de los antiguos mexicas había sobrevivido a la destrucción de la vida política sin caer en desprecio ni en olvido. Al contrario las obras de orfebres, lapidarios, amantecas y otros artífices indígenas  habían ganado en fechas anteriores a la caída de Tenochtitlán la admiración de Cortés, quien escribió a Carlos I lo siguiente: “¿Que más grandeza que un señor bárbaro como este tuviese contrahechos de oro y plata y piedras y plumas todas las cosas que debajo del cielo hay en su señorío, tan al natural lo de oro y plata, que no hay platero en el mundo que mejor lo hiciese tan perfecto, y lo de pluma, que ni de cera ni de ningún bordado se podría hacer tan maravillosamente?

1.2. Comienzo de la enseñanza del latín y el catecismo


Se adopta la idea de que se existiera una enseñanza popular se deseaba multiplicar toda clase de escuelas, existiendo una especial preocupación por la educación de los indios y fueron  los religiosos quienes tomaron acciones de inmediato para educar a los niños. De acuerdo a la idea de Fray Juan de Zumárraga era que se abrieran  colegios para los muchachos indios en donde aprendieran gramática. Surgieron muchos conventos de enseñanza, se editaron una gran cantidad de libros en lenguas indígenas. Fueron los misioneros quienes instruyeron a los indios en la fe cristiana.
En el colegio  de San José de los naturales se impartía enseñanzas sobre latín, religión, música, pintura, escultura y oficios también para indios. A ella acudían cerca de mil niños, los alumnos externos asistían por la mañana y estos eran los plebeyos y los internos lo formaban los hijos de los señores indios, se dice que de esta escuela salieron excelentes latinos que superaban a los españoles pues adquirieron muy buenas destrezas.
Martin de Valencia enseñó a leer a los niños junto con la presentación del alfabeto, así como  los cantos que acompañaban a los cultos religiosos que entonaban en la iglesia. Enseñar el latín era un acto completamente normal que correspondía a las necesidades concretas y comenzó  en la nueva España con la enseñanza en forma escolar. Torquemada dice  que el segundo presidente de la audiencia de México, Sebastián Ramírez de Fue leal fue el primero que introdujo que se mostrase gramática latina a algunos indios en la Nueva España.
Los indios recibían instrucciones de los misioneros tanto moral como cristiana y además de ello adquirían conocimientos de lectura, escritura, aprendían a hacer cuentas y unas cuantas técnicas de agricultura, artes manuales, decoración, construcción.
El primer plantel que hubo para niños mestizos fue el colegio de san Juan de Letrán en 1547 y así mismo se abre otro para niñas mestizas llamado “Nuestra Señora de la caridad”.
El único recurso disponible era darles clases de catecismo dirigidas a los niños, las clases de  doctrina se daban todos los días al amanecer, los frailes no se ahorraban esfuerzos en instruir a sus discípulos los dividían en varios grupos según la materia y aprendizaje y luego los examinaban uno por uno hasta que aprendieran bien todo lo fundamental de la doctrina. El catecismo consistía en enseñarles a aprender  de memoria las oraciones principales.
Sabemos que no solamente a los niños y niñas tenía por objeto la enseñanza catequista en el patio, sino a los adultos también. Estos estaban obligados a acudir al patio los domingos y días de fiesta de guardar para aprender la doctrina con el mismo método que sus hijos, ya que prácticamente entre estos y aquellos no podía haber diferencia en cuanto a la materia de enseñanza y método. Pero es indudable que los niños rendían mucho más que los mayores y que los frailes ponían más esperanza en aquellos que en estos.

LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA DEL SIGLO XVI


1.1   Desarrollo de la educación misionera: educación para hijos de la minoría directora.
La educación para los hijos de los caciques fue principalmente la que se practicó en la Nueva España  y también se impartía en los grupos dirigentes de la sociedad indígena, con la política educativa  de la corona, esta fue bastante significativa para el desarrollo de la educación y se sumaría a reforzar este principio educativo, la orden de Cortes y los “doce” junto con los principales sacerdotes indígenas, para aplicar entrevistas a sus hijos, niños y mozuelos.
En Texcoco inicio la obra educativa para los niños indios y fue heredada y proseguida por los “doce”, La construcción de las primeras escuelas fueron en los establecimientos de México, Texcoco, Tlaxcala, y Huexotzinco para después dar orden de edificar un monasterio con un aposento bajo donde durmieran los hijos de los principales y después fue norma general que no faltara escuela donde hubiera franciscanos y durante los primeros años de educación franciscana, quinientos o seiscientos niños asistían.
Es decir, de las escuelas monasterio de los franciscanos empezaron a salir a los pocos años de su función cientos de muchachos que, podemos llamar revolucionarios, destructores de la sociedad de sus mayores.
Un segundo aspecto de los niños instruidos por los frailes, fue de carácter mucho más opresivo e implacable, eran jubilosos destructores de los templos e ídolos y terribles delatores de los mayores idolatras clandestinos.
Junto con un régimen de vida monarca se les impuso a los niños alumnos, un programa de estudio que no les dejaba ociosos un momento del día, según Mendieta, los niños no volvían a acostarse después de rezar, sino que eran conducidos al aula donde estudiaban hasta la hora de misa y al terminar esta, de nuevo a sus estudios hasta la hora de comer.
En 1531, Martin de Valencia escribió “Son los niños instruidos por nuestros frailes y costumbre religiosas, criados en nuestros conventos para la imposición del régimen de vida monástica que no se debe utilizar para acusar a los fieles de severos y poco comprensivos, sino para que se muestren idóneos para la vida religiosa y ver en los indios, seres humanos con las mismas posibilidades que sus compañeros europeos”

INTRODUCCION


Dentro de este trabajo se pretende investigar la labor educativa desarrollada en la época de la colonia, así como también la llegada de los misioneros españoles y la evangelización de los indios, analizar prácticas escolares y condiciones de trabajo en las escuelas de primeras letras de la Nueva España e identificar la influencia de movimientos en el desarrollo de la educación.
En el presente informe se describe cuáles son las principales características de la educación en la época de la colonia, comprendida entre los siglos XVI al XVIII, así mismo quiénes fueron sus principales protagonistas y sus aportacionesse dará repuesta a varias interrogantes planteadas; por ejemplo: ¿Qué periodo abarca la época colonial?¿Qué pasó para que los indios fueran sometidos y evangelizados?¿Cuáles fueron las primeras escuelas de letras de la nueva España?¿Cuándo y por qué se decide separar por clases para recibir educación?, ¿Quiénes eran los maestros?, ¿Quiénes capacitaban a los maestros para poder dar clases?, ¿Había distinción social para brindar educación?
El tema nos pareció de especial interés ya que desconocemos cómo fue la educación en México dentro de la Época Colonial; en nuestra investigación abordaremos conceptos de vital importancia para comprender la evolución de la educación hasta nuestros tiempos.
Nos gustaría compartirles cosas que desconocen del tiempo de la colonia, la influencia de la iglesia con el estado y, principalmente, con la educación;  así como comprender de forma más clara el tema y en nuestro estado, San Luis Potosí, qué tipo de educación se les daba a los niños.
Ahora bien, para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato tiene comienzo en el año de 1521, cuando nuestros antepasados caen en poder de los españoles, la antigua ciudad de México (Tenochtitlan) fundada como la nueva España, y termina en 1821, después de que se declara la Independencia de México.
Con la llegada de los españoles y la conquista de México surgieron grandes cambios sociales y culturales porque los españoles,  cuya cultura estaba basada en  la religiosidad y la guerra, llegaron con ansias de riquezas, experiencia en conquista y colonización de pueblos.
En el régimen colonial se tiene diversas casta como indios, españoles, negros y las mezclas de éstos que son los mestizos, mulatos y zambos. En la organización política de la Nueva España la mayor autoridad era la del Virrey, el Consejo Real y Supremo de las Indias; sin embargo, también influía la iglesia a través del clero, este último compuesto por las órdenes y congregaciones, fueron los encargados de la formación de pueblos urbanizados en los que convivían las diferentes castas.
En lo que respecta a la educación, inicialmente tenía dos fines principales: la evangelización de los aborígenes y la educación popular indígena y se encuentran a lo largo de esta época diversos tipos de instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales de las cuales les hablaremos en el desarrollo de nuestro tema, el cual esperamos que sea una grata información para usted querido amigo lector.


14/02/12 Las matemáticas en nuestro entorno futuros docentes.


En la vida siempre vamos a tener necesidades y para todo siempre las matemáticas van a tener gran importancia en nuestra vida pues en la sociedad se requiere el uso de ellas parea resolver problemas prácticos de la vida cotidiana, a esto precisamente se hace referencia en las lecturas de en la vida 10 y en la escuela cero, y la matemáticas expulsada de la escuela, dos lecturas extraordinarias que resaltan aspectos importantes que acontecen en la educación y nos invitan a reflexionar acerca del tema educativo.
Existen quienes tienen la idea de que las escuelas urbanas son las que tienen obtienen mejores resultados, podría ser lógico decir esto tal ves una de estas instituciones podría tener la mejor infraestructura o este muy bonita cuente con todo lo necesario para que el docente lleve a cabo las clases diariamente, pero que caso tendría esto si en ella hay personas poco comprometidas con la enseñanza así definitivamente no se esperarían buenos resultados en las evaluaciones. Cabe decirse que hay ocasiones que alumnos que vienen de zonas rurales han obtenidos buenos resultados en las pruebas estandarizadas aplicadas e incluso rebasan los resultados de institutos educativos urbanos, aquí se ve reflejado el esfuerzo de el docente que sin importar el contexto en el que este el da su todo para sacar adelante a sus alumnos y bueno valla que esto no es nada sencillo pues el maestro es encargado de planear como impartirán sus clases y a veces incluso contando con pocos recursos pero esto no impedirá llegar a lograr los objetivos esperados, el maestro debe de ser muy profesional en su trabajo pues debe de inculcar el alumno el gusto por las matemáticas e ir motivando ese deseó de búsqueda de resultados a los problemas que se le presentan, esto se debe de lograr de una manera que le sea de interés a los alumnos. La diversificación de alumnos miembros de una escuela existe,no todos tienen la misma forma de aprendizaje entonces los docentes se debería de centrar mas en las necesidades e intereses de sus alumnos en las instituciones escolares se habla de que se presentan problemas en la enseñanza como es el fracaso escolar ,la deserción escolar, abandono de los estudios hay muchas opiniones respecto a las posibles causas que generan este tipo de problemas pero en este momento hablare de la mía yo creo que el fracaso se debe a diversos factores, como pueden ser la falta de comunicación entre alumnos-maestros, padres de familia y maestros, poco apoyo familiar, falta de atención de el maestro a su alumno, la desnutrición de los niños.
En una de estas lecturas nos comenta que las personas son mas hábiles para resolver problemas informales pues es por que aquí ellas utilizan sus propios métodos y no siguen mas que un procedimiento el cual le resulta mas fácil, los ejemplos que vienen son sumas, multiplicaciones, los niños pueden resolverla hasta de forma mental sin utilizar papel y lápiz pues es algo que aprendieron en su vida cotidiana y muchas de las veces a los niños o a personas que fueron poco tiempo o nunca a la escuela se les complica escribir la forma de resolver problemas planteados como seria una pregunta formal pues se quieren saber los procedimientos utilizados, se podría llegar al resultado a la manera en que ellos lo resuelven pero generalmente se bloquean por que tal ves no saben como expresar por escrito el procedimiento que utilizarían para resolverlo.
Lo mejor seria que tratáramos de contextualizar los problemas matemáticos a lo que ellos pueden percibir y a lo que realmente conocen, no desviarlos y confundirlos con conceptos que en un inicio le resultaran extraños y de difícil comprensión. Lo importante es encausa al alumno a el gusto por las matemáticas que lo vean como algo que puede servirles muchísimo y podrá ofrecerles muchas ventajas al tener dominio de ellas, es muy importante que se esfuercen por ser personas ese tipo de personas que se interesan en buscar soluciones a los problemas y no rendirnos.
Habemos personas que tal ves no tenemos una muy buena experiencia con las matemáticas mas sin embargo siempre es ideal tratar de ser mejores y borrar de nuestra mente esos pensamientos pues seremos futuros docentes y lo mas lógico seria que comencemos a ver las matemáticas como son”una excelente opción para resolver problemas que se nos presentan en la vida cotidiana”